Hipertensión arterial

Hipertensión arterial
•La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias).
El elemento básico es la disfunción endotelial y la ruptura del equilibrio entre los factores vasodilatadores y vasoconstrictores del   vaso sanguíneo.
•Según la Sociedad. Interamericana de Hipertensión (ISH), se recomienda diagnosticar la hipertensión arterial cuando la presión arterial sistólica es mayor o igual a 140mmHg y/o su diastólica es mayor o igual a 90mmHg, después de 2-3 visitas en el consultorio.
•Diversos factores están implicados en la fisiopatología de la hipertensión arterial esencial, principalmente las endotelinas, que son  sustancias fuertemente vasoconstrictoras, con acción sistémica, que producen  hiperplasia e hipertrofia del músculo vascular ; también, diversos factores hormonales, como el factor digitálico endógeno (fdE), hormonas gastrointestinales secretadas por diversas células especializadas del del sistema digestivo (APUD), y el síndrome anémico (la hemoglobina es renoprotectora, por tanto, la disminución de la hemoglobina promueve la fibrosis intersticial renal, que conduce a una enfermedad renal crónica hipertensiva).
Es conocida la disminución a nivel del endotelio de la prostaciclina PGI2 vasodepresora y el aumento relativo del tromboxano TXA2 intracelular vasoconstrictor.
 •Los pacientes hipertensos, a menudo son asintomáticos, sin embargo, los síntomas específicos pueden sugerir hipertensión secundaria o complicaciones hipertensivas que requieren mayor investigación. 
•La  hipertensión arterial esencial, es la más frecuente, y es una combinación de estos factores genéticos y epigenéticos. Entre los factores ambientales tenemos: la edad, la obesidad, dislipidemias, el sedentarismo, el alcohol, el estrés, síndrome metabólico.
•La Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) ha desarrollado pautas de práctica en todo el mundo para el tratamiento de la hipertensión como  por ejemplo, mediciones de PA fuera del consultorio, múltiples visitas al médico para el diagnóstico de hipertensión arterial, el uso de terapia combinada de píldora única.Se hace todo lo posible para lograr estándares esenciales de atención, para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular, inducida por la hipertensión.
•La PA elevada sigue siendo la principal  causa de muerte a nivel mundial, representando 10,4 millones  de muertes por año.   •Últimamente se ha observado un claro cambio en la tendencia de PA más altas,  en personas de regiones de mayores ingresos,  en relación a regiones de bajos ingresos, con un estimado, de 349 millones con hipertensión en regiones de altos ingresos y 1.04 mil millones en regiones de bajo ingreso.
•Esta gran disparidad de hipertensión  va acompañadas de muchos factores, como el  nivel de conciencia sobre la hipertensión, tratamiento y tasas de control.
•A pesar de varias iniciativas, como campañas de medición de la PA, actividades de la reducción de sal y la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas, la prevalencia de hipertensión arterial  y el impacto adverso sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular están aumentado a nivel mundial, independientemente del nivel social.
•Entre las recomendaciones para la medición óptima de la presión arterial  en el consultorio, el paciente debe estar:
•en una habitación tranquila con temperatura confortable.
 • Antes de las mediciones, debe evitar  fumar, cafeína y ejercicio durante 30 minutos;  vejiga vacía,  permanecer sentado y relajado durante 3-5 minutos.
 • Ni el paciente ni el personal deben hablar antes, durante y entre mediciones.
 • Mantener una posición adecuada, sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo (apoyado sobre una mesa) y situado a la altura del corazón; piernas sin cruzar y pies planos en el piso.
 • El  dispositivo utilizado debe estar correctamente calibrado, ya que el uso y el paso del tiempo reducen su fiabilidad. Los  esfigmomanómetros de mercurio están prohibidos en la mayoría de los países.
•La anchura del manguito debe ser adecuada según la circunferencia del brazo del individuo,  (el manguito más pequeño sobreestima y el manguito más grande subestima la presión arterial).
 • En cada visita, tomar  3 mediciones con 1 minuto entre ellas.  Calcule el promedio de las últimas 2 mediciones.  Si la PA de la primera lectura es <130/85 mm Hg, no se requieren mediciones adicionales.
 • La presión arterial de 2–3 visitas al consultorio ≥140 / 90 mm Hg indica hipertensión arterial.
•El médico debe medir la PA en ambos brazos, preferiblemente simultáneamente.  Si hay una diferencia consistente entre brazos> 10 mm Hg en mediciones repetidas,se toma el brazo con la PA más alta.  Si la diferencia es> 20 mm Hg, considere una investigación adicional.
 • En los hipertensos tratados se debe medir la presión  sanguínea de pie: después de 1 minuto y nuevamente después de 3 minutos cuando haya síntomas que sugieran hipotensión postural y en la primera visita,  en ancianos y personas con diabetes.
Una vez diagnosticado, los pacientes hipertensos deben llevar un control estricto de la PA y hacerse mediciones contínuas  en su hogar. Esto permite realizar un registro de las mediciones y saber cómo se comporta la presión arterial durante el día, una información muy valiosa para el paciente y el médico, ya que permite  conocer si el tratamiento está produciendo los efectos deseados y corregirlo en caso de que sea necesario.
A pesar de que en la actualidad existen varios centenares de modelos automáticos para la medición de la presión arterial, algunos de los cuales se anuncian en prensa y televisión, solo unos pocos han sido validados independientemente siguiendo las recomendaciones científicas, por ello es importante la orientación de su médico para elegir el dispositivo adecuado y evitar lecturas erróneas.
El tratamiento va dirigido a evitar las complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente y es una combinación de tratamiento farmacológico y medidas generales.
No  olvidar que la hipertensión arterial esencial, es llamada “la asesina silenciosa” y que en muchas ocasiones, su primera manifestación, es la complicación, deteriorando la calidad de vida del paciente.

✅Palabras clave: Hipertensión, fisiopatología, endotelinas, anemia

You Might Also Enjoy...

Put Me in Coach! I've Had My Sports Physical

If you’ve had your sports physical, it’s either time to engage in your chosen activities or tend to health needs that cropped up. In either case, the exams are highly beneficial. Read on to learn more about sports physicals.

Why Is Weight Loss so Hard?

Weight loss can be a major challenge, especially if you’re lacking sleep, choosing poor diets, or have an underlying condition that impacts weight control. Understanding these factors may help get you on a better path.

5 Preventable Age-Related Conditions

Your body and health needs change with age, but that doesn’t mean that age-related conditions are inevitable. Many of these common conditions can be prevented with proper efforts. Read on to learn more.