Sindrome Metabolico

Síndrome metabólico
Cuerpos con forma de manzana o pera.
El síndrome metabólico (SM), es un conjunto de desórdenes  metabólicos  considerados como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
En el 2009, la publicación Harmonizing the Metabolic Syndrome, sugirió un consenso para tratar de unificar los criterios  diagnósticos del SM:
*Incremento  de la circunferencia abdominal:(definición específica para la población y país)
*Elevación de triglicéridos mayores o iguales a 140mg/dl o en tratamiento hipolipemiante.
*Disminución del colesterol
HDL menor de 40mg% en el hombre o menor de 50mg% en la mujer
*Elevación de la presión arterial sistólica mayor o igual a 120mmHg y presión diastólica mayor o igual a 85mmHg, o en tratamiento antihipertensivo
*Elevación de la glucosa en ayunas mayor o igual a 100mg/dl, o en tratamiento con hipoglicemiantes.
El diagnóstico de SM se realiza con la presencia de tres de los cinco componentes propuestos.
Su fisiopatología es conceptualmente compleja; se basa   principalmente en la resistencia a la insulina, como el origen del SM, sugiriendo  la obesidad abdominal, como el factor de riesgo más importante que conllevaría  a la insulino resistencia, mediante el exceso de ácidos grasos libres (AGL) circulantes.
El tejido adiposo es un órgano endocrino muy importante, en el que se producen muchas sustancias, como las adipoquinas, que son citoquinas con influencia sobre las cascadas inflamatorias, procoagulantes, antifibrinolíticas y vasoactivas, lo que sugiere una influencia directa sobre la inflamación.
Cuando existe obesidad, y en particular  a nivel visceral, aumenta la producción de
adipoquinas, en concreto, el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), la interleucina-6 (IL-6), resistina y leptina que hacen que dicho tejido se vuelva resistente a la acción de la insulina. En una segunda etapa, los AGL se depositan en otros tejidos, como  el sistema muscular, hígado y corazón. Esta lipotoxicidad induce resistencia a la insulina;
por tanto, en el paciente obeso primero aparece resistencia a la acción de la insulina en el tejido adiposo y luego en el resto de tejidos, produciéndose un cuadro de intolerancia a la glucosa  por lo que el páncreas segrega más insulina (hiperinsulinismo), para tratar de normalizar  la glicemia, que puede derivar a largo plazo, en diabetes tipo 2 por  disfunción de las células β del páncreas y por el efecto lipotóxico de los AGL, cuya vía final común es la aterosclerosis, causante de enfermedad vascular generalizada, conduciendo a hipertensión arterial, enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica.
El paciente con síndrome metabólico presenta una elevada morbimortalidad, que requiere  de un manejo médico multidisciplinario, que le garantice calidad de vida. La prevención está basada en una alimentación sana y balanceada y evitar el sedentarismo.
La realización de ejercicio físico, junto con el seguimiento de una dieta equilibrada, aproximada al patrón mediterráneo, con bajo consumo de grasa y sal, serían de ayuda para mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de adipoquinas en las personas con obesidad, ayudando así a mejorar su estado de salud a largo plazo.

Palabras claves: Sindrome metabólico, obesidad abdominal, insulino resistencia.

You Might Also Enjoy...

Are Your Hormones Out of Balance?

When your hormones are out of balance, your life can feel out of balance, too. From mood and weight changes to sexual health problems, when unmanaged, hormonal imbalances can lead to a whole range of serious issues.

How to Avoid Holiday Weight Gain

If the potential of weight gain during the holiday season is a source of stress, you’re far from alone. Thankfully, with some smart efforts and support, you can maintain a healthy weight all season long.

Help! I'm Losing My Hair

Let’s face it. Hair loss is something nobody gets excited about. Hair loss is common, but that doesn’t mean you have to live with it. Understanding the cause behind your symptoms can help ensure that you get the best treatment.

Telltale Signs of an Overactive Thyroid

An overactive thyroid can leave you feeling like a changed person, impacting everything from your moods and sleep to your bowel habits and appetite. Thankfully, this condition is treatable. The sooner you see a doctor about your symptoms, the better.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias).